Remedios caseros para quitar los piojos y liendres rápido

Remedios caseros para quitar los piojos y liendres rápidoDarse a la tarea de quitar piojos suele ser una de las labores más comunes para todo padre cuando se cuenta con hijos pequeños. En principio, vale la pena aclarar que personas de todas las edades están expuestas a adquirir estos parásitos, pero los niños tienen una mayor facilidad por el contacto en jardines de infancia o colegios. Estar atentos a la presencia de estos minúsculos seres es un deber de todo adulto, debido a que de no atacarse con la efectividad acorde, se podrían propagar a los demás miembros de la familia. Sin duda alguna, evitar este escenario es uno de los principales objetivos en todo hogar.

Productos caseros para sacar los piojos y liendres definitivamente en los niños

Las consecuencias que pueden llegar a causar la presencia de piojos y liendres en los seres humanos son tan múltiples como molestas. La comezón casi permanente en la zona de la cabeza, así como los daños en el cuero cabelludo son señales de que ha llegado el momento de actuar contra ellos. Afortunadamente, se cuenta con diversos remedios caseros para aplicar en las personas, y de igual manera, en los diversos rincones donde se sepa que estos pequeños parásitos tienen su morada. Lo recomendable es utilizar este tipo de productos que no tiene un mayor componente químico, por lo cual, es más seguro de usar principalmente en los infantes.

A continuación  te recomendamos algunos productos caseros que te ayudarán a eliminar piojos y liendres en un solo día y en pocas horas.

Hojas de eucalipto y limón

El olor de las hojas de eucalipto es una de las opciones naturales más efectivas contra los piojos y las liendres. Se trata de un aroma sumamente potente que actúa como repelente de los parásitos. La manera de aplicación es muy sencilla: se echan unas cuentas hojas en alguna olla con agua y se calientan durante unos cinco minutos. Para potenciar su efecto, antes de que enfríe se agrega el zumo de un limón entero. Luego de que esté lista la mezcla, se aplica sobre el cuero cabelludo y se enjuaga, como si se tratase de cualquier otro producto capilar.

Finalmente, se debe cepillar repetidamente el cabello con un peine especial.

Vinagre de manzana para los piojos en niños

Vinagre para los piojos en niños
Vinagre para los piojos en niños

Contrario a lo que muchas personas creen, el vinagre para los piojos no elimina directamente a los parásitos, pero sí ayuda a despegarlos del cuero cabelludo. Esto es principalmente útil para los huevos que tienen presencia en la cabeza, los cuales son más difíciles de hacer caer. El proceso resulta importante para evitar la aparición de nuevos insectos que intensifiquen aún más  la comezón que generan en la piel.

Dentro de los remedios naturales contra los piojos, el vinagre de manzana resulta uno de los más importantes y útiles. Sin mencionar que al ser un líquido que se utiliza de manera cotidiana en el hogar es fácil de conseguir.

Los niños suelen ser los más afectados, debido a que el modo de transmisión de piojos es de persona a persona con contacto directo. Los colegios y plazas públicas son los lugares donde se propagan con mayor facilidad, ya que se convierten en los sitios idóneos para el contacto entre los infantes. Es importante que los adultos revisen con frecuencia a los más pequeños, para identificar la presencia de estos seres y atacarlos cuanto antes. En el hogar es aún más fácil que se puedan propagar, así que se deben tomar las previsiones adecuadas, siendo el vinagre una herramienta más que útil.

Aplicación

Aplicar el vinagre para los piojos es muy sencillo, solo se tendrá que combinar con medio litro de agua en el caso de las personas que tengan la piel delicada. O incluso, se podría usar directamente sobre el cuero cabelludo inmediatamente después del baño, y dejar puesto durante dos horas o toda una noche, según lo que convenga.

Cuánto tiempo dejar actuar

Tal como dijimos antes, se puede dejar puesto durante dos horas o incluso toda una noche, según lo que convenga. Si se elige utilizarlo durante un tiempo prolongado, hay que colocarse una bolsa plástica o un gorro que recubra toda la cabeza para resguardar toda la zona afectada y, aumentar la probabilidad de éxito en el tratamiento.

Finalmente, se tiene que pasar un peine antipiojos, el cual terminará de hacer caer a las liendres y piojos.

Propiedades del vinagre contra los piojos y liendres

Desinfectante natural

El vinagre siempre ha sido uno de los antisépticos naturales de mayor eficacia, así que su utilización es tradicional en este tipo de escenarios. Desde siempre se ha usado para desinfectar todos los rincones del hogar donde haya una acumulación exagerada de bacterias. Por lo que cuando se trata de los parásitos en la cabeza, la labor es exactamente igual de eficiente. Al momento de combatir a las liendres, esta sustancia se convierte en uno de los principales aliados para cualquier tipo de afectado, sea grande o pequeño.

Despega las liendres

El ácido acético es el principal componente del vinagre, y ataca de manera inmediata a los huevos o liendres que viven en el cuero cabelludo. Esta sustancia ayuda a ablandar la especie de cemento que producen naturalmente los parásitos, en esta fase que les permite adherirse a la piel. Claro que, como dijimos antes, esto solo no será suficiente para eliminarlos, se tendrá que complementar todo el proceso pasando un peine para piojos, el cual terminará de hacer caer a los minúsculos insectos. Este debe ser hecho con un material 100 por ciento de metal para aumentar su eficacia.

Repelente

El vinagre para los piojos no solo sirve para disminuir la fortaleza que puedan tener sobre la cabeza, sino también para alejarlos. Es un repelente natural para liendres que se puede utilizar sin correr mayor riesgo, cosa que no se puede asegurar con algún producto químico. Estos últimos, algunas veces producen reacciones alérgicas que afectan la piel o el sistema respiratorio, por lo cual no son tan recomendables. Además, se ha comprobado que con el paso del tiempo estos parásitos se han hecho resistentes a una buena parte de los componentes químicos, por lo que los remedios caseros se han convertido en una alternativa eficaz.

Aceite de coco

Quizás sea el aceite natural más utilizado para combatir a los piojos. Las razones son múltiples, porque aparte de ser efectivo contra las liendres, también nutre como casi ningún producto al cabello. Posee propiedades antibióticas y antivirales que evitan los hongos y las infecciones. En pocas palabras, contribuye a tener un pelo mucho más sano. El método para aplicarlo es dejando caer algunas gotas en el cuero cabelludo para luego masajearlo suavemente. Otra de las ventajas al utilizarlo es que deja el cabello de una manera única y con un brillo especial.

Aceite de oliva

Esta sustancia tiene la facilidad de asfixiar por completo a las liendres o piojos que estén en la cabeza. Bastará únicamente con aplicar unas cuantas cucharadas en la zona, quizás unas cuatro o cinco y posteriormente colocar una bolsa durante algunas horas. Lo recomendable es repetir el proceso varias veces a la semana para aumentar la probabilidad de éxito del tratamiento. La constancia es fundamental para eliminar piojos y liendres, tanto en grandes como en pequeños.

El mejor método casero para eliminar piojos rápido y definitivamente

Método casero para eliminar piojos
Método casero para eliminar piojos

La eficacia del método casero para eliminar los piojos dependerá en gran medida de la constancia y rigurosidad con que se aplique. En el hogar se pueden utilizar diversos tratamientos que, por suerte, suelen ser muy sencillos.

Lo mejor de escoger un método casero para eliminar los piojos es que no maltratas el cabello. Al ser un método natural conseguirás nutrirlo mientras te deshaces de estos desagradables piojos que invaden tu pelo.

Es una lástima que no todas las personas conozcan cómo eliminar los piojos desde casa y recurran a productos químicos que pueden resultar perjudiciales.

Ingredientes

Pasos

Paso 1: Aplica el vinagre blanco

Lo primero que debes hacer es hervir el vinagre y dejarlo reposar hasta que esté tibio. La persona infectada por piojos debe estar en frente del lavamanos con la cabeza hacia abajo y todo el cabello hacia adelante. Después, vierte el vinagre por todo el pelo y el cuero cabelludo (debes hervir la suficiente cantidad para que cubra bien todas las partes de la cabeza). Las personas de piel delicada pueden diluir el vinagre en un poco de agua para evitar irritaciones, aunque es más efectivo si se utiliza puro.

Paso 2: Envuelve el cabello con el plástico

El segundo paso del método casero para eliminar piojos consiste en escurrir un poco el cabello y envolverlo en plástico de cocina para que el olor del vinagre no se escape y quede concentrado (así los piojos irán muriendo). Se recomienda dejar actuar el vinagre con el plástico durante una hora.

Paso 3: Aplica aceite de oliva

Retira el plástico y peina un poco el cabello y, al igual que se hace con el vinagre, cubre todo el cabello con aceite de oliva (incluyendo el cuero cabelludo). Nuevamente, envuelve la zona con otro papel plástico de cocina y déjalo actuar durante 45 minutos. Este paso es ideal para que las liendres se despeguen, ya que están unidas a una especie de pegamento que se adhiere a la hebra del pelo. De esta manera, nos podremos desprender de los piojos y las liendres con mayor facilidad. Además, el aceite de oliva es uno de los productos más usados para hidratar el cabello.

Paso 4: Peina con la lendrera

Empieza a peinar el cabello de arriba hacia abajo, desde la raíz hasta las puntas. Debes tener en cuenta que las lendreras de metal son las más efectivas porque las de plástico no son capaces de arrastrar todos los huevos de los piojos.

Paso 5: Lava bien el cabello

Cuando te cerciores de que ya no quedan liendres, lava bien tu cabello con el champú que utilizas normalmente. Si sigues notando que el cabello sigue quedando grasoso por el aceite de oliva que utilizaste y no quieres llevarlo así, lava tu pelo dos o tres veces más hasta que lo quites por completo.

Con estos ingredientes naturales y todos los detalles sobre el mejor método casero para eliminar piojos, te olvidarás de este problema. Como prevención a posibles reincidencias y para reforzar el tratamiento debes aplicar una mezcla de aceite de coco, esencia de eucalipto y aceite del árbol del té por todos los bordes externos del cabello. Este tratamiento servirá para ahuyentar a esta plaga que afecta, principalmente, a las niñas. En caso de no poseer ninguno de los aceites antes mencionados, también puedes utilizar algún perfume o colonia.

Recomendaciones para quitar piojos y liendres en niños

Debido a que los niños tienen un cuero cabelludo, y piel en general, más sensible que los adultos, se debe evitar aplicarles productos químicos. Está claro que los pequeños de la casa son los más afectados con el ataque de estos parásitos, así que lo mejor es poner manos en el asunto cuanto antes, pero hacer uso preferentemente de remedios caseros para quitar piojos y liendres. Así, se evitarán irritaciones o efectos secundarios que sean iguales o más molestos que la propia plaga para el niño. De igual manera, se debe supervisar de forma constante al niño, para identificar la presencia de los indeseados visitantes en el menor tiempo posible. Lo peor que puede ocurrir es que la plaga se extienda y afecte a las personas que le rodean.

Piojos en adultos

Remedios caseros para eliminar piojos en adultos
Remedios caseros para eliminar piojos en adultos

Aunque atacan principalmente a los niños, los piojos también pueden aparecer en las personas mayores, así que llegaste al lugar indicado si quieres saber cómo eliminar piojos en adultos.

Este minúsculo parásito es muy irritante para las personas que tienen la mala suerte de tenerlo como huésped. La comezón que aparece en la cabeza es la principal señal de que podríamos tener un acompañante no deseado en esta zona. La infestación de liendres se conoce como pediculosis y no es una enfermedad como tal, pero sí algo que nadie desea tener en su cuero cabelludo.

Debido a la picazón extrema que se siente en la cabeza, en algunos casos puede aparecer algún tipo de lesión de tanto rascar la zona para calmarla, y en el peor de los casos podría traer como consecuencia una infección o enfermedades reales como la anemia. Sin embargo, en la actualidad existen muchos métodos alternativos que se pueden aplicar para acabar con los parásitos sin necesidad de utilizar productos químicos.

Según diversas investigaciones científicas en Europa, además de que los productos químicos algunas veces podrían tener efectos secundarios que serían hasta peor que la propia infestación, el ochenta por ciento de los piojos ya son resistentes a estos componentes preparados.

Alternativas naturales para eliminar piojos en adultos

Semillas de alholva

Estas semillas tienen unas propiedades muy especiales porque, aparte de actuar como plaguicida, también tienen elementos antibacterianos y antifúngicos. La manera de aplicar esta semilla es muy sencilla. Para ello, se pueden triturar diversas semillas y mezclarlas con agua hasta que se forme una especie de pasta. Esta pasta se aplicará en el cuero cabelludo donde deberá dejarse durante, al menos, media hora. Posteriormente, se lavará de manera abundante la zona para retirar el resto de semillas que puedan haber quedado. Estas semillas se podrían complementar con otros tipos de aceite como el de coco.

Ajo y jugo de limón

Si tienes la suficiente tolerancia para aguantar la combinación de dos olores tan fuertes como el ajo y el jugo de limón, tendrás el camino preparado para eliminar piojos en adultos. Se deben aplastar los dientes de ajo que se utilicen según la proporción de cabello que tenga la persona afectada y, posteriormente, echar el zumo de limón. La mezcla estará sobre la cabeza durante 30 o 45 minutos con algún tipo de gorro que recubra la zona. Como último paso, se lavará la cabeza con champú normal y abundante agua. Esta combinación acabará no solo con los piojos adultos sino, también, con los huevos.

Semillas de manzana o chirimoya

Son poco conocidas pero muy eficaces como método para matar liendres en grandes y pequeños. Tan solo es necesario coger las semillas y machacarlas (contiene unos componentes que hacen caer casi de forma inmediata a los piojos de la cabeza). Con el polvo que quede después de triturarlas, se preparará una especie de pasta que se aplicará sobre el cuero cabelludo. Sin duda alguna, se trata de ese tipo de remedios caseros poco habituales pero bastante efectivos.

Mayonesa

El aceite que contiene la mayonesa asfixia a los piojos consiguiendo que caigan casi de manera automática.  Lo ideal es dejar la mayonesa a lo largo de toda una noche, es decir, unas ocho horas en promedio. Se utilizará alguna bolsa o toalla que se colocará alrededor de la cabeza para proteger la zona después de untar con mucha calma todas las áreas afectadas.

Por último, se aplicará el champú, se lavará con agua y se peinará con un peine antipiojos. La combinación de todos estos elementos resulta muy buena.

Combinación de aceites naturales para eliminar piojos en adultos

La utilización de aceites naturales es uno de los métodos más populares para eliminar piojos en adultos. Como consecuencia de ello, la combinación de diversas sustancias resulta aún más eficaz.

Mezclar 10 gotas de aceite de romero con 15 gotas de aceite de lavanda e igual cantidad de zumo de limón, además de 20 gotas de aceite de árbol de té, es la mezcla perfecta para aplicar.

La manera de hacerlo es muy fácil: debe aplicarse la mezcla sobre el cabello seco y, posteriormente, colocar un gorro sobre la cabeza durante 45 minutos para dejar que los aceites actúen.

Leave a Comment