Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Pediculosis: tratamiento farmacológico (químico) y casero

Pediculosis tratamientoCuando se busca un tratamiento para la pediculosis hay dos vías que se pueden seguir: la que incluye productos medicados (químicos) o la de los remedios caseros con productos naturales. Ambas opciones dan resultado a su manera si se siguen con absoluta rectitud y concordancia, como debe ser en todos los casos de infestación de piojos. Sin embargo, como es de esperarse, cada uno tiene sus pros y sus contras. Por lo que la aplicación dependerá de la urgencia y la paciencia que cada persona tenga en su escenario específico. Lo importante siempre es comenzar a atacar el problema lo antes posible, para minimizar sus síntomas y evitar la propagación de los parásitos.

¿Qué es la pediculosis y sus consecuencias?

La pediculosis es una parasitosis externa, principalmente común en niños y adolescentes debido a que uno de sus principales focos de presencia se encuentra en las escuelas.

Es una afección que se produce por la infestación de piojos en la piel, la cual causa una irritación cutánea; se caracteriza por un intenso picor que afecta principalmente al cuero cabelludo y al pubis.

Los piojos no pueden saltar ni volar pero sí son capaces de caminar de manera muy rápida por el cuerpo. El contagio en la mayoría de los casos se da por el contacto directo entre las personas o por la utilización de objetos personales en común. La prevención de liendres es muy difícil de obtener, según diversos estudios recientes que han desligado a la infestación de aspectos como la falta de higiene, como se creyó durante mucho tiempo.

En casos graves la pediculosis puede causar enfermedades en la piel, los cuales generalmente se producen como consecuencia de un desarrollo bacteriano que da lugar a supuraciones.

Síntomas de la pediculosis en niños y adultos: ¿cómo saber si tengo piojos?

Cómo saber si tienes piojos: síntomas

Cómo saber si tienes piojos: síntomas

Los síntomas de piojos son fácilmente reconocibles porque desde el primer momento que se comienza a percibir picor en la cabeza, hay un riesgo latente de infestación. Claro está que existen sus excepciones y el picor no siempre se debe a la presencia de estos parásitos. Sin embargo, si al revisar de manera minuciosa el cuero cabelludo encontramos estos minúsculos seres o, incluso, llegamos a identificar sus huevos, estamos ante una situación que debemos atacar cuanto antes. La buena noticia es que existen múltiples métodos, tanto caseros como químicos, que se pueden aplicar para eliminarlos o prevenirlos.

La razón principal por la que estos parásitos buscan alojarse en la cabeza es porque su hábitat favorito ronda entre un 70 y 80 por ciento de humedad, además de una temperatura promedio de 28 o 32 grados, por lo que instalarse en el cuero cabelludo es para ellos como si estuvieran en una habitación cinco estrellas. En términos generales, los más afectados por los piojos son los niños que son propensos a adquirir estos indeseados acompañantes en los jardines de infancia. Sin embargo, los adultos también pueden sufrirlos casi con igual facilidad. Toca mantenerse alerta para evitar una epidemia en el hogar.

Picazón

Dentro de los síntomas de piojos, el más evidente es el picor. Estos parásitos succionan la sangre de la zona donde están alojados, lo que produce casi de forma inmediata una comezón difícil de controlar. Por lo general, la intensidad de esta picazón aumenta gradualmente, comienza con un leve cosquilleo y va evolucionando hasta convertirse en una sensación muy molesta. Por esa razón, cuando los niños tienen piojos es común que muchas veces terminen llorando por la desesperación que les produce y la limitada capacidad de control que tienen.

Se pueden sentir

Algunas veces es posible notar que los piojos caminan sobre el cuero cabelludo, algo que sin lugar a dudas representa una sensación muy incómoda para cualquier ser humano. Cuando los piojos son adultos, a pesar de que puedan resultar más molestos para las personas, es un poco más sencillo retirarlos. Dentro de los métodos caseros, el más común es el de cepillar el área con un peine antipiojos después de haber aplicado alguna mezcla que permita despegar a los parásitos de la piel.

Restos en diversas zonas del cuerpo

Además de observarlos o sentirlos en el cuero cabelludo, podemos encontrar restos (piojos o liendres) en el cuerpo, la ropa, el pubis o en algún otro vello corporal.

Insomnio

En la noche, la actividad de los piojos y las liendres se intensifica a grandes rasgos. Es por eso que se complica más de la cuenta tener un descanso tranquilo. La comezón se multiplica en la oscuridad y se convierte en uno de los factores más visibles para identificar la presencia de liendres. Se recomienda revisar de manera exhaustiva el cuero cabelludo para determinar si el malestar no se debe a algún resto de jabón que haya quedado, algo que también muchas veces causa picazón. Es necesario retirar los piojos de la cabeza para poder dormir lo suficiente.

Liendres

Las liendres son los huevos que dejan los piojos en la cabeza, y que en reiteradas ocasiones se confunden con caspa. Tienen un color blanquecino y, por lo general, se ubican en sitios cercanos a las orejas donde la temperatura es más agradable para ellos y hay un mayor flujo de sangre. Puede ser un poco más fácil identificar a las liendres en los cabellos oscuros. Para eliminarlas, resultan más efectivos los remedios caseros porque, con el paso de tiempo, los parásitos han desarrollado una resistencia a los productos químicos.

Pequeñas protuberancias rojas

Podemos observar pequeñas protuberancias rojas principalmente en el cuero cabelludo, el cuello e incluso en los hombros.

Las heridas como síntomas de piojos: consecuencias

Cuando la infestación de piojos y liendres es muy fuerte, la comezón alcanza tales niveles que es muy difícil controlar la intensidad con la que rascamos la zona afectada. Esta situación podría generar heridas en el cuero cabelludo y, por consiguiente, aumentar el riesgo de contraer algún tipo de infección. Dentro de los síntomas de piojos, esta señal nos dice que el problema se encuentra en un punto donde se hace necesario buscar una solución rápidamente. Aunque estos parásitos son comunes, no dejan de ser extremadamente molestos.

Tratamiento farmacológico (químicos) de la pediculosis

En el mercado existen diversos tratamientos para la pediculosis que contienen elementes químicos y pueden ser aplicados de forma eficiente en las personas. Eso sí, se deben tener en cuenta dos detalles de suma importancia antes de utilizar alguno de ellos. El primero, es que debido a su elaboración se corre el riesgo de tener efectos secundarios posteriores a la aplicación, algo de sumo cuidado, sobre todo en el caso de que sean niños los afectados. Y el segundo, es que si bien es cierto que actúan con mucha agresividad y eficacia hacia los piojos adultos en solo segundos, cuando se trata de las liendres no sucede lo mismo.

Los parásitos han desarrollado una resistencia casi natural hacia los componentes químicos con el paso del tiempo, debido al sobreuso de este tipo de productos; por lo cual se hace un poco más complicado eliminar a los huevos que depositan en las zonas afectadas, generalmente sobre el cuero cabelludo detrás de las orejas. Aunque también se debe tener especial precaución de que se extiendan a otros lugares aún más íntimos como las axilas o las regiones pélvicas. Es decir, todo lo químico es una solución rápida a corto plazo, ya que cumple su función de acabar con la comezón, pero no ocurre así a largo plazo.

Una buena solución química (tratamiento oral) sería: pastilla para piojos y liendres

Tratamiento casero para la pediculosis

Los secretos de la abuela, todos esos trucos caseros que acompañan a los seres humanos prácticamente desde su crianza tienen su máxima expresión en los tratamientos para la pediculosis. La cantidad de elementos que pudiesen contribuir en este proceso es bastante amplia, por fortuna, así que conseguirlos en el hogar no debe resultar mayor impedimento. Vinagre, aceites vegetales, hojas de eucalipto, esencias de lavanda, ajo y hasta mayonesa son algunas de las técnicas más utilizadas para acabar con las liendres de forma natural. Aunque, como todo, tiene sus pros y sus contras.

Remedios caseros para combatir la pediculosis

A continuación te explicamos el procedimiento a seguir para combatir la pediculosis con algunos remedios caseros.

Vinagre

Calienta el vinagre a un máximo de 50 °C y luego aplícalo sobre el cabello seco, para un mejor efecto, tienes que cubrir la cabeza del afectado, por ejemplo, con una gorra de ducha. Deja que actúe unos 30 minutos; pasado ese tiempo usa una lendrera para eliminar por completo los parásitos. Finalmente, lava la cabeza con agua y champú. Repite el procedimiento un par de veces a la semana.

Aceite de oliva

Aplica sobre el cuero cabelludo del infectado dos cucharadas de aceite de oliva. Luego cubre la cabeza, esto hará que los piojos se asfixien. Mantén la cabeza cubierta durante unas cuatro o seis horas. Repite el procedimiento unas tres veces por semana. Para un mayor efecto, puedes agregar aceite esencial de lavanda.

Aceite con romero

Puedes crear una mezcla de aceite de girasol, aceite de romero y aceite de lavanda. Las proporciones pueden ser: una taza de aceite de girasol, 10 gotas de aceite esencial de romero y 5 gotas de aceite esencial de lavanda. Deja reposar la mezcla durante 10 horas, después de ello, agrega medio litro de agua caliente. Finalmente, aplícalo en el cuero cabelludo; deja que actúe por 30 minutos y lávalo.

Romero, eucalipto y limón

Para preparar la mezcla hierve un litro de agua, agrega un puñado de romero y 3 hojas de eucalipto. Deja enfriar la mezcla y luego agrégale el jugo de un limón entero. Seguidamente aplica la mezcla durante 30 minutos, y luego cepilla las zonas afectadas con un peine antipiojos. Finalmente, lava el cabello de manera normal. Repite el proceso unas tres veces a la semana para acabar completamente con los piojos y liendres.

Estafisagria

También llamada hierba piojera, es uno de los remedios más efectivos contra estos molestos parásitos. Para preparar el remedio hay que triturar las semillas de esta planta, de este modo se obtendrá una loción, la cual se debe aplicar en la zona afectada todas las noches durante una semana. La cantidad recomendada sería, unas 10 gotas sobre el cuero cabelludo.

Los resultados de la aplicación de remedios caseros contra los piojos no se comenzarán a observar de una manera tan rápida. Se deberá ser consecuente durante algunos días o semanas para empezar a ver el objetivo deseado. Aunque como recompensa se podría llegar a obtener una erradicación total de los parásitos, ya que estos métodos sí eliminan hasta a las liendres con una mayor efectividad. Paciencia y perseverancia es la fórmula.

[Total:1    Promedio:5/5]

Join The Discussion