Medicamento para piojos en niños y adultos: tratamiento farmacológico

Medicamento para piojosCuando se habla de un medicamento para piojos es importante explicar que se tratan de productos químicos para tratar la infestación de estos parásitos. En ese sentido, es importante contar con la supervisión de un médico de confianza o especialista en pediculosis, para que este haga la elección del componente que pueda resultar más idóneo. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos los afectados son los niños y adolescentes, por lo cual el cuidado debe ser aún mayor, debido a lo vulnerables que pueden ser por los posibles efectos secundarios. Siempre existirá el riesgo de una consecuencia negativa, y por ello se deben conocer a cabalidad.

Lista de medicamentos para piojos y liendres

A continuación, mencionaremos algunos de esos productos que pueden adquirirse en la farmacia como tratamiento contra los piojos y las liendres. La cantidad de ellos es casi innumerable, debido a los bajos costos para los laboratorios farmacéuticos que significa la adquisición de los componentes que resultan efectivos para los piojos. Por eso, siempre es mejor irse por aquellos cuya efectividad en el mercado esté comprobada debido al tiempo que tienen disponible. Experimentar con productos poco conocidos podría significar un riesgo innecesario para la salud del afectado. Ser consciente de este aspecto resulta vital para todo adulto.

Shampoos antipiojos con piretrina o permetrina: productos de venta libre

Utilizar shampoos antipiojos que contengan piretrina o permetrina es uno de los medicamentos para piojos más comunes que se pueden conseguir en la calle.  En diversos lugares del mundo los parásitos se han hecho resistentes a este tipo de productos de venta libre, en caso de que no obtengas los resultados esperados luego de algunas semanas, puedes ir al especialista y solicitar que te recete algún otro componente. Recuerda seguir paso a paso cada una de las instrucciones del producto para aumentar la probabilidad de éxito en el tratamiento.

Medicamentos recetados: malatión

Existe un medicamento recetado para los piojos que resulta muy efectivo, pero con el cual se debe tener mayor cuidado en su aplicación debido a que es inflamable. Se trata del malatión. Su modo de aplicación es similar a la de un shampoo: se coloca en el cabello y se comienza a masajear con mucha delicadeza en el cuero cabelludo o la zona afectada. Eso sí, se debe mantener lejos de fuentes de calor como los secadores de pelo, cigarrillos, encendedores, yesqueros o rizadores eléctricos. Ya que de lo contrario podría causar algún accidente muy lamentable.

Alcohol bencílico

Se trata de un medicamento muy potente para atacar una infestación de piojos y liendres. La única manera de adquirirlo también es bajo prescripción médica, y se aplica directamente en el cuero cabelludo. El tiempo máximo que debe durar en la región infestada es de 10 minutos, ya que realmente resulta bastante irritante si se mantiene por un tiempo prolongado. Incluso, su aplicación en niños menores de un año está prohibida debido a que por obvias razones la piel es mucho más sensible y propensa a la lesiones. Los efectos secundarios incluyen, irritación y entumecimiento en la zona donde se aplique y el resto de piel donde pueda caer la sustancia.

Ivermectina como medicamento para piojos: loción y pastillas

La utilización de ivermectina como medicamento para piojos es una de las más comunes y conocidas en la cultura general. Eso sí, también debe usarse bajo estricta vigilancia médica, ya que contiene componentes bastante agresivos; hasta el punto que solo se recomienda usar una sola vez cada seis meses.

Loción

El producto en loción que se aplica sobre el cuero cabelludo se debe dejar actuar durante un máximo de 15 minutos, para comenzar a ver los resultados casi de forma inmediata. Dentro de los efectos secundarios encontramos la irritación y enrojecimiento de la piel.

Pastilla para piojos y liendres: ¿para qué sirve y cómo se toma?

Esta pastilla (nombre comercial: Ivexterm®) clasificada como pediculicida ataca el problema desde adentro; a través de su administración oral se consigue obtener efectos más rápidos que con la mayoría de productos tópicos menos eficaces.

¿Para qué sirve?

La pastilla cumple la función principal de desparasitar no solo cuando hay presencia de piojos sino también para otros males. Entre ellos podemos mencionar a las infecciones intestinales, donde cumple una función similar a la de los antibióticos, la cual es eliminar las bacterias presentes en los conductos y limpiarlos por completo. A continuación, haremos mención de algunos de los padecimientos intestinales y cutáneos más comunes que pueden ser tratados con la ivermectina en pastillas.

  • Pediculosis: Infección causada por los piojos en el cuero cabelludo, en la zona pélvica y en las axilas.
  • Escabiosis: Conocido como sarna, causada por un ácaro conocido como “arador”.
  • Tungiasis: Infección en la piel causada por una pulga de nombre Tunga Penetrans.
  • Miasis cutánea: Las moscas y sus larvas causan esta infección, especialmente visible cuando hay alguna herida en la piel que no está debidamente cubierta.
  • Oncocercosis: Es una de las infecciones de mayor cuidado que afecta a los ojos y piel por igual, causada por un gusano llamado Onchocerca volvulus.
  • Enterobiosis: Otra de las afecciones intestinales más comunes, esta en específico ataca al intestino grueso, siendo la invermectina muy efectiva para combatirla.

¿Cómo se toma?: dosis para niños y adultos

La pastilla para piojos ivexterm resulta muy potente, por lo cual debe usarse con bastante cuidado, para evitar reacciones que comprometan la salud del afectado.

Si se trata de un niño que pesa menos de 20 kilogramos, será suficiente con utilizar solo media tableta una vez, para comenzar a observar los resultados. El caso de un adulto, tal como dijimos antes, con dos pastillas será suficiente.

Hay que tener en cuenta que estas pastillas, de ser necesario, se deben tomar una vez cada tres semanas. Pero por lo general, solo con una vez que se consuma será suficiente para empezar a matar los piojos y  liendres presentes en el cuero cabelludo.

Es de suma importancia que antes de suministrar este medicamento se consulte con un médico, y de ser posible, se hagan ciertos chequeos para enumerar los posibles riesgos que pueden ocasionar. En la mayoría de los casos el tratamiento se da con normalidad, y los resultados son realmente satisfactorios. Sin embargo, es importante conocer todos los pros y contras que puede tener.

En la lucha contra los piojos y las liendres se ha convertido en uno de los principales aliados químicos por su efectividad para eliminarlas, lo cual no es nada sencillo.

Dimeticona para piojos: producto para combatir la pediculosis

¿Qué es la dimeticona?

Dimeticona para piojos

Dimeticona para piojos

La dimeticona es una silicona de alta densidad, la cual combinada con la ciclometicona cumple la función de eliminar piojos y liendres que se adhieren en la cabeza. A diferencia de otros productos químicos o medicados, la dimeticona tiene muy poca toxicidad, además de que resulta efectivo. Este último aspecto es de vital importancia, ya que muchos artículos elaborados en laboratorios han perdido su eficacia ante estos parásitos. La razón es porque con el paso del tiempo y debido al sobreuso al que se han sometido, los insectos han desarrollado una resistencia ante ellos. Afortunadamente, este no es el caso.

La pediculosis ataca a personas de cualquier edad pero tiene mayor tendencia a estar presente en los niños. Las razones son variadas; la vulnerabilidad en la piel y el contacto directo constante que hay en las escuelas son las principales. Muchas personas acuden a especialistas, consultan a otros adultos que han tenido el mismo problema y hasta buscan respuestas en internet, siendo la dimeticona una solución rápida y segura. Lo más recomendable es combinarla con otros métodos caseros que puedan complementar el tratamiento. Mientras mayor sea la cantidad de mezclas con efectividad comprobada, mayor será la probabilidad de erradicar los piojos de la cabeza.

Cómo funciona la dimeticona para eliminar piojos y liendres

La dimeticona para piojos es una solución tópica que crea una capa en el cuero cabelludo, capaz de inmovilizar al parásito y asfixiarlo hasta su muerte. Resulta muy efectiva, y por esa razón se encuentra entre los métodos contra liendres más utilizados en la actualidad. Lo mejor es que elimina tanto a los piojos adultos como a sus huevos (liendres), por lo cual se convierte en una técnica ideal para acabar por completo con la plaga. Muchos otros productos solo tienen efectividad contra las especies más grandes, pero dejan a las liendres intactas, por lo cual se complica en exceso todo el proceso.

Una de las ventajas principales que ofrece este producto en loción, es que en términos generales no produce ningún tipo de efectos secundarios. Este detalle lo hace muy útil para aplicar a los niños, que siempre son los más afectados. Puede colocarse en las zonas afectadas de forma constante sin ningún tipo de riesgo. Además, es una de las mejores técnicas preventivas de piojos.

¿Cómo se usa?

Solo bastará con colocar una pequeña cantidad de forma diaria ya sea en la zona del cuero cabelludo, las axilas o el pubis (con mucha precaución en esta área), dependiendo de donde se encuentre la infestación, y los parásitos se mantendrán al margen o irán siendo eliminados poco a poco.

¿Para qué tipo de pieles se recomienda la dimeticona?

La dimeticona es especialmente recomendada para todas aquellas personas que tienen una piel delicada, que se irrita con facilidad. El compuesto no suelen producir ningún tipo de inconveniente común como otros productos (ardor, comezón o incluso reacciones alérgicas de mayor cuidado). Por ese motivo es utilizada principalmente para tratar la pediculosis infantil, ya que los niños por lo general son quienes más sufren con este tipo de tratamientos. Los padres podrán estar tranquilos de que no habrá ninguna consecuencia que cause aún más molestia en los pequeños de la casa.

En todo momento hay que estar atento al cuero cabelludo de los niños, especialmente si están en plena temporada escolar, ya que es justo cuando más se propagan los piojos. Evitar que se convierta en una plaga depende en gran medida del cuidado que se tenga en el hogar, y no hay duda de que la dimeticona es un aliado ideal para este caso. En cualquier circunstancia, sea cual sea el método, lo más importante es comenzar a atacar a las liendres cuanto antes.

Join The Discussion