Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Información sobre los piojos

Información sobre los piojos

Información sobre los piojos y liendres

Hablar sobre los piojos es hacerlo sobre uno de los principales dolores de cabeza de todo ser humano, dicho casi de forma literal. La infestación de estos parásitos suele ser uno de los inconvenientes más comunes y molestos para todo padre o madre que tenga a su hijo(a) en plena etapa escolar. Informarse sobre estos insectos que atacan con agresividad el cuero cabelludo y otras zonas sensibles como las axilas o la región púbica es un deber. No tanto porque puedan resultar un peligro mortal para quien los sufra, sino para saber qué hacer en caso de notar su presencia y evitar que se propaguen en el entorno cercano.

Características del piojo

En este artículo nos encargaremos de describir buena parte de las características de los piojos y liendres, además de conocer algunos de los métodos más comunes para combatirlos. No hay dudas de que la proporción: tamaño = síntomas que genera, es completamente irreal, ya que a pesar de ser minúsculos son capaces de producir una comezón como pocos insectos pueden hacerlo. Ponerse manos a la obra apenas se descubra alguno de estos pequeños e indeseados acompañantes es una obligación que todo adulto debe cumplir. De lo contrario, se podría estar en presencia de un riesgo latente de plaga.

Qué son los piojos

Los piojos son unos parásitos que atacan principalmente el cuero cabelludo de las personas, por lo general a niños entre 3 y 10 años. Anteriormente se pensaba que su presencia se debía a la falta de higiene o acumulación de suciedad en el cuerpo. Sin embargo, investigaciones recientes han desechado por completo esta creencia, y señalan a los continuos cambios climáticos como una de las principales causas. Prácticamente no existe lugar en la tierra donde estos parásitos no puedan causar estragos a seres humanos de cualquier estrato social o con determinado nivel de higiene.

Cómo es la cubierta de los piojos

A las liendres (huevos de piojos) se le suelen confundir con escamas de caspa o restos de spray para el cabello. Son de una coloración blanca o amarillenta, y tienen una forma oval. Tardan una semana en eclosionar. Las ninfas (el piojo joven), tienen el mismo aspecto que el piojo adulto, pero claro, son de un menor tamaño. El piojo adulto respira mediante unos agujeros dispuestos en diferentes partes de su cuerpo, denominados espiráculos.

Como la mayoría de insectos invertebrados su cubierta o exoesqueleto es frágil cuando se aplica alguna presión.

Los piojos poseen unas potentes garras con las que se aferran con gran fuerza al cuero cabelludo. De tal manera, que se hace imposible arrastrarlos hacia afuera sin la utilización de una lendrera. Claro, esto ocurre principalmente cuando están en la fase liendre o ninfa, ya que necesitan alimentarse con mayor frecuencia de la sangre del cuerpo humano. No poseen alas, pero sus patas son lo suficientemente ágiles para ayudarlos a caminar con gran rapidez a lo largo de toda la piel, en busca de pelo y una zona con temperatura agradable para mantenerse.

Ciclo de vida

El ciclo de vida del piojo se divide en tres etapas esenciales: liendre, ninfa y piojo adulto.

El primero de ellos no es más que el huevo que tiene presencia principalmente sobre la cabeza y muchas veces es confundido por otros elementos como la caspa o los restos de algún tipo de spray para el pelo.

El segundo ya es un piojo joven eclosionado del huevo luego de un mes, es decir, su tamaño es más reducido que el de un adulto, pero ya puede caminar por las diversas zonas, principalmente de la cabeza. Y la última fase ya se refiere a la etapa reproductiva del parásito, quizás donde se hace más visible su presencia en el pelo y que prende las alarmas de una infestación.

Cómo se reproducen los piojos

Los piojos hembras se encargan de colocar los pequeños huevos o liendres en diversas zonas del cuero cabelludo, aunque la zona favorita siempre es detrás de las orejas. Generalmente realizan este proceso en las noches, y la cantidad de huevos siempre ronda entre los 10 o 15 al día. Durante el acto, segregan una sustancia prácticamente invisible para el ser humano, la cual cumple una función similar a la del cemento. Ya que se encarga de adherir con gran fortaleza a la microscópica cría hasta el momento de su nacimiento, en el que pasan a ser una ninfa.

¿En cuánto tiempo se reproduce un piojo?

El período de incubación y reproducción de un piojo dura entre 7 y 10 días. Durante ese período intentan succionar la mayor cantidad de sangre posible para que el desarrollo prosiga de manera acorde. Si no se cuenta con piojos adultos todavía, será difícil distinguir, y por lo tanto, identificar la presencia de los parásitos, debido a que en la primera fase se hace común confundir a las liendres con cualquier otro elemento. La ninfa cambia de forma aproximadamente tres veces antes de convertirse en un piojo adulto, justo cuando son más visibles.

¿Cuánto tiempo vive un piojo?

El ciclo de vida natural de un piojo en términos generales no supera los 35 días. El promedio de vida suele ser de unos 18 días. Se puede decir que es un período bastante corto, pero es suficiente como para generar más inconvenientes de los que se puedan esperar. Su alta capacidad reproductiva es la razón por la que resulta tan temido por los adultos. Pueden convertirse en una plaga muy fácilmente, casi sin ningún tipo de esfuerzo. Como ya mencionamos anteriormente, los niños siempre son los más afectados, especialmente las niñas. Pero las personas mayores también pueden adquirirlos con gran facilidad.

¿Cuánto tiempo vive un piojo fuera de la cabeza?

Dado que los piojos son parásitos que pasan toda su existencia en el cuero cabelludo, al estar fuera de la cabeza sólo pueden sobrevivir de uno a dos días.

Clases o tipos de piojos

Tipos de piojosLos piojos se clasifican según la parte del cuerpo donde se localicen.

Por ejemplo, los que se anidan en la cabeza y causan estragos en el cuero cabelludo se conocen como pediculus humanus (nombre científico).

Mientras que los que se pueden encontrar regados en zonas del cuerpo como el torso o las piernas, se conocen como pediculus humanos corporis.

Por último, encontramos a los más desagradables y molestos de todos: las ladillas. Estos atacan toda la región del pubis y las axilas, siendo conocidas con el alter ego de Pthirus pubis. Sin lugar a dudas, los más temibles de todos.

Causas de los piojos

Las causas de los piojos aún no están del todo claras, a pesar de los continuos avances científicos de la actualidad. Durante mucho tiempo se pensó que estaban relacionados con la falta de higiene e incluso, en muchos territorios clasistas, al bajo estrato social. Sin embargo, eso ha quedado completamente descartado en los últimos años. Se atribuye como una de las principales razones de su aparición a los continuos cambios climáticos que existen en las diversas regiones del mundo. Se sabe que estos parásitos existen desde la época de los faraones egipcios, donde se intentaron cientos de métodos para erradicarlos, por supuesto, ninguno con mayor éxito.

Cómo se contagian los piojos

Los piojos se contagian principalmente a través del contacto humano, es decir, de una persona a otra. Por eso es tan común que uno de los focos de propagación más populares sean las escuelas. Debido a que en un simple juego o actividad de integración entre los niños se pueden transmitir a estos minúsculos parásitos. De igual manera, si se comparte algún artículo personal como ropas, toallas, almohadas, cepillos, peines o gorros, el riesgo latente de contagio se multiplica a grandes niveles. Por lo cual, se debe educar desde muy pequeños a los niños para evitar estas prácticas de compartir objetos personales, aunque parezca un poco egoísta.

¿Cómo saltan los piojos?

Este es uno de los mitos más comunes alrededor de los piojos. Estos no saltan ni vuelan, porque no cuentan con alas, solo caminan de una manera muy rápida, y pueden moverse por diversas parte del cuerpo con gran facilidad. Es por ello que se reafirma que la única manera en que se contagian es con el contacto directo entre las personas. Conocer este tipo de detalles resulta de mucha importancia para los padres, ya que se evitan malentendidos con compañeros de clase de los hijos, que pudiesen verse afectados por la plaga. No hace falta aislar a los menores de la sociedad, ni mucho menos privarlos de la educación por esta clase de inconvenientes tan comunes.

Cómo se mueren los piojos

Afortunadamente, en la actualidad existen cientos de métodos disponibles para poder matar a los piojos. Hay para todos los gustos, desde los comunes remedios naturales o caseros hasta los que contienen elementos químicos que resultan un poco más invasivos y en algunos casos peligrosos. Con el paso del tiempo, estos parásitos se han hecho más resistentes a los productos medicados debido al sobreuso, sin embargo, aún se consiguen algunos que son igual de efectivos que hace algunas décadas atrás.

De igual forma, investigaciones científicas han demostrado que los piojos se han vuelto más resistentes a las temperaturas extremas. Hasta el punto de que pueden llegar a aguantar entre -30 grados centígrados y 50 grados centígrados. De tal manera que toca recurrir a otros métodos un poco más agresivos y perdurables en el tiempo, si es que se busca erradicar por completo a esta plaga que afecta a personas en todos los rincones existentes del planeta.

[Total:1    Promedio:5/5]

Join The Discussion