Cómo quitar los piojos de la cabeza definitivamente
Cómo quitar los piojos de la cabeza definitivamente

¿Quieres saber cómo quitar los piojos y liendres? Entonces llegaste al lugar adecuado, pues acá te mencionaremos algunas de las técnicas más comunes para acabar con ellos. Cuando se cuenta con niños pequeños la presencia de piojos y liendres se convierte en uno de los principales dilemas que todo adulto debe afrontar. Aunque se trata de un inconveniente que requiere de la atención adecuada no es algo de peligro mortal. Saber afrontar la situación, estando informado de las técnicas que se pueden implementar tanto para eliminar a los piojos como para prevenirlos, es lo primordial que se necesita para iniciar cuanto antes el tratamiento.

Lo primero que debes tener claro es que existen dos formas básicas de poder eliminar a esta plaga y ambos tienen resultados muy variados. Puedes hacerlo tanto con los productos antipiojos químicos que se consiguen en el mercado, los cuales son letales para los piojos adultos o también utilizar los remedios caseros. Estos últimos requieren de un poco más de tiempo de aplicación, ya que los resultados son dirigidos más a largo plazo, sin embargo, la eficacia que tiene sobre los huevos (liendres) resulta más elevada. Ambos métodos, a su manera, ofrecen resultados que cumplen hasta cierto punto las necesidades de los afectados.

Para quitar los piojos definitivamente, ¿qué método funciona mejor?

Método químico (medicamentos, pesticidas)

Si se quieren tener resultados a corto plazo, tal vez porque la comezón y el malestar que causan los parásitos son demasiados fuertes, quizás debas recurrir a los pesticidas. Estos son potentes y capaces de acabar con los piojos más grandes en cuestión de segundos, aunque rara vez pueden hacer lo mismo con las liendres. De igual manera, se debe mencionar que en algunos casos podría causar alergia en la piel, sobre todo en los niños que son los más afectados, debido a los componentes con los que son elaborados.

En resumen: solución a corto plazo, potente pero con algunos efectos secundarios.

Métodos naturales

Ahora bien, también están los remedios naturales para quitar los piojos, los cuales se pueden conseguir con facilidad en muchos lugares, están presentes en cualquier hogar, y por lo general, son asequibles económicamente. La forma en cómo funcionan está relacionada directamente con la perseverancia y la paciencia que se debe tener en su aplicación. Para comenzar a ver resultados habrá que esperar algunos días, pero el porcentaje de efectividad para acabar con los huevos de los piojos es mucho mayor.

En resumen: requiere de mayor tiempo para comenzar a ver resultados, es económico, la eliminación a largo plazo resulta más profunda y los efectos secundarios son reducidos.

Cómo quitar los piojos con remedios caseros

Para enumerar la lista de remedios caseros que sirven de método para quitar los piojos se necesitaría de un extenso escrito, ya que afortunadamente son muchos, pero no solo eso, sino que la gran mayoría ofrecen casi la misma eficacia en la lucha contra estos molestos parásitos. Tanto adultos como niños, quienes por su contacto directo, por ejemplo, en las escuelas y parques públicos son más propensos a desarrollar una infestación de piojos, pueden utilizar este método. El riesgo de alguna consecuencia negativa es casi nulo, por lo que solo se debe tener la consideración necesaria.

Algunos remedios caseros para quitar piojos y liendres

Remedios naturales para quitar piojos y liendresEstos son tan solo algunos de los elementos que se pueden usar para elaborar remedios naturales contra los piojos en casa:

  • Aceites naturales
  • Limón
  • Lavanda
  • Vinagre blanco
  • Vinagre de sidra de manzana
  • Aceite de oliva
  • Esencia de lavanda
  • Hojas de eucalipto
  • Ajo
  • Mayonesa
  • Arbol de hoja de té.

Son tan solo algunas de la infinidad de alternativas que se pueden aplicar sobre el cuero cabelludo para comenzar a eliminar los piojos y las liendres. Así que solo será necesario saber con cuál de estos productos se cuenta en la casa.

Mucha gente pregunta cuál es el mejor, la respuesta más leída y escuchada es: todos. Principalmente si se pueden comenzar a combinar entre cada uno de ellos para crear un método propio. Cada uno tiene un método de aplicación parecido; en términos generales, se aplica en las noches luego de cada baño, en algunos casos mezclado con agua y en otros directamente sobre la zona afectada. Posteriormente se deja puesto durante algún tiempo, puede ser dos horas o incluso toda la noche, recubierto con un gorro plástico o de baño para proteger el remedio.

Peine antipiojos o lendrera

Un producto imprescindible que se debe usar luego de aplicar estos remedios es el peine antipiojos o lendrera, es la única manera de extraer los restos que puedan quedar en la zona afectada.

¿Funcionan las técnicas caseras para quitar liendres y piojos del cabello?

Cómo dijimos antes, los trucos de la abuela son los más efectivos para quitar liendres y piojos del cabello. Aunque es cierto que requieren de un poco más de tiempo y paciencia que los productos químicos, a largo plazo está comprobado que los remedios caseros para acabar con los piojos son mucho más efectivos. Por fortuna, existen múltiples elementos que se pueden utilizar, y lo mejor de todo es que la mayoría de ellos se pueden conseguir en el hogar de manera muy sencilla. Solo hace falta dedicación y perseverancia durante algunos días para empezar a ver los resultados que se espera.

Recalcamos lo anterior, es imprescindible usar un peine antipiojos o lendrera luego de aplicar estos remedios.

Técnicas químicas para quitar liendres y piojos del cabello

Con el paso del tiempo, los métodos con productos químicos para quitar liendres y piojos del cabello han ido quedando en el pasado. Esto se debe principalmente a que debido al sobreuso de los diversos artículos existentes en el mercado, los parásitos se hicieron resistentes a ellos. Claro que hay excepciones de algunos productos que sí son capaces de sortear esta defensa y eliminar los huevos de piojos en la cabeza, pero son muy limitados los casos. Casi siempre, este tipo de métodos pueden acabar con los piojos adultos, pero no así con las liendres, por lo que resulta complicado acabar con la infestación.

La ivermectina

La ivermectinaLa ivermectina (nombre comercial: Ivexterm) quizás sea uno de esos componentes medicados que sí resulten bastante efectivos, en comparación al resto de productos de este tipo. Sin embargo, debe aplicarse con la precaución necesaria, si es posible bajo la supervisión de un experto en salud que se encargue de monitorear los resultados.

Viene en varias presentaciones: tabletas, lociones y gotas. La dosis de aplicación en cada caso dependerá del peso del afectado, por lo cual es siempre necesario consultar a un médico antes de utilizarla.

Piojos en bebés de 1 a 36 meses

Piojos en bebésLos piojos en bebés podrían resultar más complicados de quitar, en comparación con los que afectan a un niño más grande o a un adulto. Esto se debe a que a los pequeños, por lo general, les incomoda o les inquieta que les revisen. El contagio de estos insectos se da principalmente en las guarderías, aunque también se contagian a través de algún hermano mayor o un familiar, ya que su especialidad es pasar de cabellera en cabellera.

La infestación de piojos en bebés no implica un problema de salud, pero sin duda, es un problema que debemos erradicar cuanto antes.

Recomendaciones para quitarle los piojos y liendres a un bebé

El procedimiento que puedes seguir paso a paso para quitarle los piojos y liendres a un bebé es el siguiente:

Detectarlos

Existen dos formas de detectar los piojos en bebés. La primera es observar si se rasca o intentas rascarse constantemente la cabeza, en especial detrás de las orejas, y la segunda es simplemente revisarle y observarle bien. El cabello de los bebés es fino, por lo tanto será sencillo identificarlos.

Reconocerlos

Aunque parezca evidente, es importante saber reconocerlos, porque para algunas personas son difíciles de identificar, sobre todo las liendres. Los podemos encontrar en color amarillo (son los más comunes), blanco o gris, sin embargo, cuando se llenan de sangre se tornan de un color rojizo. Tienen forma alargada y se alojan mayormente atrás de las orejas y en la nuca. Asimismo, las liendres no son más que los huevos de los piojos, eclosionan a la semana, y la larva madura en 15 días. Estas por su parte se encuentran en el cabello, adhiriéndose a las hebras, bastante cerca del cuero cabelludo.

Consulta al pediatra: siempre que vayas a aplicarle un producto químico

Es necesario que antes de aplicar cualquier producto al bebé, lo consultes con el pediatra, ten en cuenta que su piel es extremadamente delicada, y los productos químicos para eliminar a esta plaga son muy fuertes. En este sentido, lo que no debes hacer es ir corriendo a gastar dinero en artículos contra piojos, cuida la salud de tu bebé y evita graves consecuencias.

Eliminar con remedios caseros

Para eliminar los piojos y las liendres en casa de forma natural, compra una lendrera de metal, las de plástico no son efectivas porque no cuentan con la capacidad de arrastrar los huevos.

Busca una zona con suficiente luz y separa el cabello de tu bebé en la mayor cantidad de partes posibles, aplica acondicionador para bebes para que sea más fácil deslizar la lendrera.

También el aceite de bebé es bueno para quitar los piojos, puedes aplicarle por unos 30 min, seguidamente usar la lendrera para ir despegando a los desagradables bichitos, y al finalizar lava su cabello.

Repite cualquiera de estos procedimientos dos veces al día, y hazlo al menos por una semana, para asegurarte de que no se hayan reproducido.

Limpieza

Es vital que esterilices las almohadas, sabanas y cuna del bebé, así como la ropa, de esta manera se evita reincidir en la infestación. Para deshacerte de cualquier rastro de los piojos y liendres, lava los artículos antes mencionados con agua caliente (55 grados centígrados aproximadamente) por 20min para que puedan morir.

Prevención

Hay distintas maneras de prevenir los piojos en los bebés. Si es una niña (que son por lo general las más afectadas) y va a la guardería o al colegio infantil, envíala siempre con el cabello lo más recogido posible, ya sea con moños, clinejas o colas, esto además le facilitará a la hora del juego.

Otro factor a tomar en cuenta es que estos insectos detestan algunos olores, es por ello que se recomienda aplicar colonia para bebés en aquellas áreas donde se concentran especialmente, que como ya hemos mencionado anteriormente, son la nuca y detrás de las orejas. En caso de que no puedas eliminar los piojos de tu bebé por tu cuenta, existen centros especializados que seguramente podrán ayudarte, siempre asegúrate de que estés tratando con expertos.

Conclusiones finales para quitar piojos y liendres del cabello

Conocer cómo quitar liendres y piojos del cabello es un aspecto que toda persona debe saber, por la sencilla razón de que en algún momento necesitará hacerlo. El porcentaje de seres humanos que sufrieron pediculosis alguna vez en su vida es muy alto. Con decir, que según estudios realizados por universidades de gran prestigio en todo el mundo, es mayor la cantidad de personas que han tenido piojos a las que no. Esto no resulta tan sorprendente si se toma en cuenta lo común que resulta encontrarse con casos de presencia de estos parásitos en las escuelas, lo cual prende las alarmas de forma inmediata en todos los hogares.

Generalmente se asocia a la infestación de piojos con la falta de higiene, e incluso en algunos territorios más clasistas señalan las diferencias en calidad de vida. Sin embargo, no podrían estar más equivocados. Las experiencias de los últimos años invitan a analizar que el dinero no tiene ninguna relación con este tipo de escenarios y que cualquier ser humano podría adquirir pediculosis aunque viva con grandes lujos. Ya los productos químicos no son suficientes para acabar con los huevos que dejan los piojos adultos en el cuero cabelludo, y  por esa razón se hace necesario complementarlos con métodos caseros.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *