Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cómo prevenir los piojos y liendres de forma natural: remedios caseros

Cómo prevenir los piojos y liendres

Cómo prevenir los piojos y liendresEl regreso a clases y el otoño suelen asociarse a la pediculosis, la afección consecuente por la presencia de piojos y liendres en el cuero cabelludo, por eso se hace necesario conocer maneras de prevenir los piojos de manera natural. En términos generales, los niños suelen ser los más afectados cuando comienzan a aparecer estos molestos parásitos en su cabeza. Aparte de ser los más propensos y vulnerables, también son quienes tienen la piel con mayor grado de sensibilidad y delicadez para afrontar el inconveniente. Por esa razón, los adultos (padres, abuelos o representantes) deben buscar la manera de disminuir el riesgo de infestación por estos minúsculos acompañantes, ya que sería un verdadero dolor de cabeza, dicho casi de manera literal.

En un principio, se asociaba la presencia de piojos con la falta de higiene o a la residencia en áreas rurales, sin embargo, en los últimos años esta creencia ha quedado casi descartada, ya que cada vez es más común encontrarse con casos dentro de ciudades grandes, con niños que en teoría tienen una higiene y salud privilegiada. Además, las liendres con el paso del tiempo se han vuelto resistentes a los productos químicos, por lo que la solución es más sencilla de lo que se pueda pensar, el uso de remedios caseros. A continuación, presentaremos algunas de las opciones naturales más efectivas para prevenir los piojos y no fracasar en el intento.

Medidas para evitar los piojos y liendres

Medidas para prevenir los piojos y liendres

Revisar la cabeza de manera periódica

Supervisar de manera continua las zonas donde pudiese haber presencia de piojos y liendres es uno de los mandamientos personales que todo adulto debe cumplir. En el caso de los niños, la tarea debe ser aún más minuciosa, hay que encargarse de examinar su cuero cabelludo periódicamente, en especial si se encuentra en pleno calendario escolar, ya que cualquier roce con otros niños pudiera desencadenar una plaga que se debe atacar cuanto antes. La atención es primordial siempre, pero aún más cuando se corre el riesgo de una infestación.

Utilizar lendreras

Las lendreras son artefactos de mucha importancia que se deben utilizar de manera diaria para prevenir los piojos y liendres. Estas, no son más que los comunes peines antipiojos que sirven para arrancar de una vez por todas a esos parásitos incrustados en el cuero cabelludo. Estos animales se encargan de succionar la sangre, y a medida que lo hacen se adhieren aún más a la piel, dificultando su extracción. Sin embargo, un buen peine de metal, con púas que tengan un espacio mínimo entre ellas, facilitará todo el proceso de eliminación, de tal manera que comenzarán a caer al suelo.

Te puede interesar:   Método casero para eliminar piojos: rápido, definitivamente

Aconseja a tus hijos que no compartan sus objetos personales

Aunque puede parecer en principio una acción egoísta, es necesaria. Cuando hablamos de compartir gorras, toallas, almohadas, cepillos, peines o cualquier tipo de ropa, también lo hacemos de compartir elementos idóneos para la transmisión de piojos. Como ya lo describimos anteriormente, estos parásitos solo son capaces de caminar, pero con eso basta para trasladarse solo al contacto con otra persona u objeto. Educar a los niños frente a los piojos no es una tarea fácil, pero sí absolutamente recomendada si se quiere evitar algún tipo de escenario más delicado.

Lavar la ropa para prevenir los piojos y liendres

Una de las acciones que más se deben tomar en cuenta para evitar los piojos y liendres es la de lavar de manera constante la ropa que pudiese estar infestada. En ese caso, hablamos sobre todo de la ropa de cama, ya que en términos generales es la que más podría verse afectada en las noches. Lavar cada una de estas prendas con abundante agua a una temperatura no menor a 50 grados ayudará a erradicar la plaga. Los piojos no soportan temperaturas que sobrepasen esa temperatura, mueren casi de forma instantánea.

Remedios caseros para prevenir piojos y liendres

Aceite esencial de árbol de té

Por su olor fuerte y propiedades repelentes, este aceite es uno de los más efectivos para prevenir los piojos, no solo en los niños, sino también en los grandes. Bastará con aplicar unas cuantas gotas para que en al menos 10 metros a la redonda ningún insecto (incluso humano) no se acerque a la cabeza. Es considerado por muchas personas como el principal remedio casero para alejar a los parásitos, así que efectivo por supuesto que es.

Estafisagria

Muchas personas ni siquiera saben de la existencia de esta planta con nombre extraño y difícil de pronunciar. Aunque si se nombra como “hierba piojera” quizás sí logren identificarla con mayor facilidad. Es uno de los métodos más antiguos, ya que se aplica incluso desde antes de que aparecieran todas las soluciones farmacológicas que trajo consigo la modernidad y el desarrollo científico. En la actualidad es difícil de conseguir, con suerte se podrá hallar en algún herbolario, pero quienes la han utilizado no dudan en señalar que es más efectiva que cualquier opción química.

Aceite con esencia de romero

Se trata de una loción, la cual se debe echar unas 10 gotas en algún aceite vegetal, ya sea de girasol, soya, palma o cualquiera que se escoja. Luego de mezclarlo por completo, se debe proceder a macerar durante unas nueve o diez horas. Por último, se le agregan unos 600 mililitros de agua y se aplica sobre el cuero cabelludo. Es importante dejarlo actuar al menos durante media hora, y luego masajear suavemente las zonas donde haya mayor presencia de piojos.

Te puede interesar:   Cómo acabar con las liendres definitivamente: de la cabeza, pegadas al pelo

Aplicar un cepillado

Recientes estudios han demostrado que debido a la resistencia de los parásitos a los productos químicos antipiojos, en la actualidad, hasta aplicar un simple cepillado puede llegar a ser más efectivo. Investigaciones recientes en Europa han arrojado que hasta el 80 por ciento de los piojos son resistentes a componentes como la permetrina o ferotrina. De tal manera, que estos peines especiales contra piojos pasan a ser una alternativa bastante útil para acabar con la plaga. Lo recomendable es combinarlo con otros métodos previos, como los anteriormente descritos para aumentar la probabilidad de éxito.

Conclusiones finales para prevenir y evitar los piojos y liendres

Todas las opciones anteriores resultan altamente efectivas para prevenir los piojos, sin embargo, hay una que sobresale entre las demás. Se trata de la desinfección de ropa, peines, toallas y sábanos a través del calor que produce el agua caliente. Ningún piojo ni liendre es capaz de soportar temperaturas mayores a los 50 grados centígrados, por esa razón, si se lavan las prendas a ese nivel o incluso mayor, morirán casi de inmediato. Por lo general bastará aplicar esta temperatura durante unos cinco minutos, a excepción de los peines y cepillos donde se recomiendan que el agua esté hirviendo durante unos 10 minutos.

Según diversos estudios recientes prevenir la aparición de los piojos y liendres es casi imposible debido a las características de estos parásitos. A pesar de que no saltan ni vuelan, tienen la capacidad de caminar de manera muy rápida y trasladarse en el contacto directo de persona a persona. Por esta razón, los niños son los más propensos a sufrir la infestación de piojos, ya que las escuelas, los parques públicos y las plazas son focos muy altos de contagio. Lejos de limitar la recreación, ni mucho menos la educación de los hijos, lo que se recomienda es cumplir una serie de recomendaciones para evitar que se propaguen en el hogar.

Se pueden aplicar tanto los métodos tradicionales como también aquellos que contengan elementos químicos. Aunque debido a la resistencia que han desarrollado los parásitos a los productos medicados, en ocasiones resulta mejor utilizar los remedios naturales. Estos últimos requieren de una mayor paciencia para su aplicación, ya que los efectos comienzan a notarse luego de algunos días. Sin embargo, en lo que se refiere a la eliminación de las liendres, que son los huevos que se incrustan en las zonas afectadas y dificultan la erradicación de la plaga, son mucho más eficaces a largo plazo.

[Total:1    Promedio:5/5]
  • Comenta el artículo